Cada región y pueblos del Ecuador tienen diferentes costumbres, ya sea en el campo religioso, social, etc. Resaltaremos entre las diversas costumbres las siguientes fiestas:
El carnaval se celebra en todo el Ecuador de manera especial en la provincia de Bolívar, siendo muy famoso el carnaval de Guaranda. Por siglos el juego de carnaval, con agua para los mesurados y con lo que se tenga a mano para los no tanto, ha venido arrastrando calificativos como salvaje, repugnante, impúdico, vergonzoso, propio del demonio, ruda reliquia del paganismo, culpable de terremotos...
En Guayaquil, en cambio, se celebraba la misa del Dios Momo en las primeras horas del domingo de carnaval, se utilizaban cascarones de seda para los juegos, que en la actualidad han sido reemplazados por globos de plástico.
A pesar de lo famosa que es la fiesta de la Mama Negra, no se conoce con certeza su originen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay quienes dicen que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por La erupción del volcán Cotopaxi.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de setiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo, el carácter pagano de esta tradición motivó, por insistencia de algunos sacerdotes de la época la suspensión temporal de la celebración.
Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de mujer. La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Va vestido con un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina. Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la iglesia de la Merced.
La fiesta del Inti Raymi se celebra con el fin de adorar el acercamiento de la tierra y el Sol, propia de los indígenas, posteriormente llamada por los españoles fiesta de "San Pedro se celebra anualmente en las comunidades que pertenecen al cantón Cotacahi, provincia de Imbabura. La razón es honrar la cosecha a través de cantos, creencias, rituales, etc. La tradición de la fiesta no se ha perdido al contrario todos los meses de junio de cada año se revive con más fuerza, convocando a cientos de personas que se preparan para el gran acontecimiento. Lo que demuestra que la cultura indígena mantiene viva sus raíces.
De origen cristiano, celebrada en diciembre y cuyo significado real es la celebración del nacimiento de Jesús, en la actualidad convertido, por muchos sectores de la población en una noche de gran comilona y beborroteo o chuma acompañada de la entrega y recepción de regalos.
Cuarenta días de reflexión que desde el miércoles de ceniza precede a la festividad de la Semana Mayor o Semana Santa.
Conocida también como la Semana Mayor, conmemoran la pasión y muerte de Jesús, periodo de total recogimiento, antiguamente no se trabajaba, se vestía de colores oscuros y sólo se escuchaba música de "iglesia" (música sacra), jamás se podía escuchar música popular, la comida típica es la fanesca.
Se celebra el ingreso de Jesús a Jerusalén, es típico la presencia de grandes ramos y tejidos de palma con ramas de laurel y olivo.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario